¿Te gusta el cine mexicano? No, no estamos hablando de las películas de Omar Chaparro y Aislinn Derbez, hablamos de las buenas, de la época de oro, las que están a blanco y negro, esas son las películas que valían la pena.
Hace unos meses realicé un artículo hablando sobre películas para ingenieros, pero entre los comentarios me llenó de satisfacción que uno me recordará aquella película que vi con mi padre llamada: Viento negro.
Esta película data de los años 60’s y trata sobre la gran hazaña de un grupo de topográficos comandados por un ingeniero tratan de partir el desierto de Sonora para realizar las vías del ferrocarril, pues bien, más allá de lo que trata la película, la realidad es que se basa en hechos que ocurrieron en la vida real y aquí te traigo un poco de la verdadera historia.
El 11 de julio de 1936 una brigada topográfica al mando del Ingeniero Carlos Franco fue comisionada al Territorio para que el 15 del mismo mes se iniciaran los trabajos de localización de la línea en el desierto de Altar. El 2 de julio de 1937, al ir rectificando el trazo del Ingeniero Franco, perdidos en el desierto perecieron por sed: el Ingeniero Jorge López Collada, los cadeneros José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, así como el chofer Gustavo Sotelo.
Sobre la película
Viento negro es una película mexicana dirigida por Servando González. Las consecuencias del aislamiento y el inclemente clima del desierto de Altar, Sonora afectan al equipo de construcción de vías de tren que labora en el área, gano el premio nacional de argumentos cinematográficos en 1960 y está basado en hechos reales. La construcción del Ferrocarril por el desierto de Altar evito que la Península de Baja California fuera anexada a los Estados Unidos de Norteamérica.
¿Te gustaría verla? Te comparto el link de YouTube donde podrás disfrutarla