Te has cuestionado ¿qué es lo más que harías por alcanzar tu sueño? o ¿hasta dónde podrías llegar con tal de conseguir lo que más anhelas?, incluso los que te aman ¿qué tanto están dispuestos a apoyarte, con tal de verte hacer lo que más te gusta?
Así es la historia de Hibeth Grijalva, estudiante de ingeniería mecatrónica del TEC de Monterrey Campus Tampico y creadora del sitio web Space Mission: Japan. Esta chica aplicó hace un par de años para programas aeroespaciales y de robótica en Japón dentro del Tokyo Metropolitan University, para poder ser aceptada, además de lo aprendido en la escuela, hizo uso de la tecnología –que en mis tiempos no había- y se capacitó con vídeos y tutoriales para aprender a hacer diseños, impresiones y ensambles en 3D, con el maestro YouTube.
Con mucho apoyo y sacrificios de su familia, llegó a Japón y sacó el mayor provecho de la oportunidad que duró un mes, logrando desarrollar su primer giroscopio y al darse cuenta de su talento, el académico Sajjad Keshkar le extendió una segunda invitación, esta vez para capacitarla en robótica, neurotecnologías, inteligencia artificial, impresión de órganos en 3D y realidad virtual, con la finalidad de desarrollar un invento, apoyada por empresas e institutos de Japón.
Para esta segunda oportunidad, Hibeth debía reunir alrededor de 300 mil pesos para poder asistir, ya que la mayoría de los gastos debían correr por su cuenta, incluso sus padres excedieron sus jornadas laborales para poder apoyarla y buscó becas a través de distintos medios e instituciones, no corriendo con mucha suerte.
La historia tiene un final feliz y no, ya que Hibeth con ayuda de esfuerzos propios, de su familia y de una estación de radio de su localidad, consiguió el dinero para participar en dos de tres programas, donde perfeccionará su giroscopio y aprenderá a elaborar robots flotantes.
El caso de Hibeth, es para tomarse en cuenta y apoyar al talento femenino mexicano interesado en las ciencias e ingenierías, ya que aún están presentes los estereotipos de género. Pueden seguir a esta futura promesa de la ingeniería y la ciencia en su cuenta de Instagram: AstroHibet, donde asegura que plasmará su progreso hasta convertirse en astronauta, inspirada en mujeres mexicanas que actualmente destacan en la NASA, como Alí Guarneros y Dorothy Ruíz, ambas ingenieras aeroespaciales, la diseñadora de modelos Regina Apodaca y la científica espacial Carmen Félix.