Así es, Katya Echazarreta será la primer Ingeniera Mexicana en ir al espacio, así lo anuncio Blue Origin.
La compañía Blue Origin anunció que los miembros que formarán parte de la tripulación del vuelo NS-21 incluirán al inversionista y veterano de la misión NS-19 Evan Dick, Ingeniera eléctrica y exdirectora de pruebas de la NASA Katya Echazarreta, piloto y Presidente de Action Aviation Hamish Harding, Ingeniero de producción civil Victor Correa Hespanha, aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures Jaison Robinson y al explorador y cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity asi como Comandante retirado de la Marina de los Estados Unidos Victor Vescovo.
Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity.
Cada astronauta a bordo del vuelo NS-21 llevara consigo una postal en coordinación con Club para el Futuro, la cual es una fundación patrocinada por Blue Origin que a través de su programa Postales al Espacio brinda acceso directo al espacio a estudiantes llevando postales escritas por ellos a bordo de sus cohetes.
Esta será la quinta misión tripulada y el vigesimoprimer vuelo del vehículo New Shepard. La fecha exacta del lanzamiento será anunciada muy pronto.
Katya Echazarreta
Katya nació en Guadalajara, México. Su misión es representar a mujeres y minorías en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es también coanfitriona de la serie “Netflix IRL” en YouTube así como en “Electric Kat” en el programa “Mission Unstoppable” de CBS. Katya actualmente está completando su maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad John Hopkins y completó sus estudios de pregrado en ingeniería eléctrica en la Universidad de California de Los Angeles en el 2019. Después de su graduación de pregrado, Katya contribuyó por casi 4 años en el laboratorio JPL de la NASA trabajando en proyectos como el Perseverance Rover y el Europa Clipper. El puesto de Katya a bordo del vuelo NS-21 es patrocinado por la fundación Spacefor Humanity, la cual tiene como misión expandir el acceso al espacio para toda la humanidad.