Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila creo un pavimento que es capaz de regenerarse con el agua reutilizando llantas, seria maravilloso que ya no existieran los baches no creen.
“Empecé a investigar, hacer pruebas, errar, acertar y llegué al resultado que es Paflec. Cuando se revuelve el asfalto y la grava, ahí se incluyen los aditivos y se genera una especie de masilla en el asfalto y esa es la propiedad que se puede regenerar”, menciono Israel Briseño a medios de comunicación.
Por este invento a recibido premios nacionales e internacionales y ya ha sido puesto a prueba por organismos como la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. donde obtuvo estándares de eficacia y confiabilidad.
“Esta invención es la reformulación de mi proyecto original, ya que primero consideré el asfalto y otros aditivos, pero cuando observé la posibilidad de usar neumáticos de goma que contaminan nuestras ciudades, decidí mejorar mi proyecto”, explicó Briseño para la Fundación James Dyson donde por este invento, ganó el primer lugar del concurso enfocado en estimular la creación de nuevos diseños.
Su siguiente paso es certificar su invento ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, así como llevar una hoja técnica de su prototipo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que ellos determinen en qué se usará el asfalto.