Con el viaje redondo exitoso de la misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin, la ingeniera Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio.
Blue Origin completó con gran éxito su quinto vuelo espacial tripulado el sábado 4 de junio. La tripulación de astronautas incluía a: Evan Dick, Katya Echazarreta, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo.
The moment a dream becomes real for a #NewShepard astronaut. #NS21 pic.twitter.com/GC52QdLbd6
— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” – Katya Echazarreta (@katvoltage) pic.twitter.com/84oy91YqdG
— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022
Katya Echazarreta
Katya nació en Guadalajara, México. Su misión es representar a mujeres y minorías en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es también coanfitriona de la serie “Netflix IRL” en YouTube así como en “Electric Kat” en el programa “Mission Unstoppable” de CBS. Katya actualmente está completando su maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad John Hopkins y completó sus estudios de pregrado en ingeniería eléctrica en la Universidad de California de Los Angeles en el 2019. Después de su graduación de pregrado, Katya contribuyó por casi 4 años en el laboratorio JPL de la NASA trabajando en proyectos como el Perseverance Rover y el Europa Clipper. El puesto de Katya a bordo del vuelo NS-21 es patrocinado por la fundación Spacefor Humanity, la cual tiene como misión expandir el acceso al espacio para toda la humanidad.
“Cuando tenía 7 años decidí que quería ir al espacio. Y ahora con 26, estoy a punto de ser la primera mujer mexicana en el espacio. Hoy estoy aquí porque siempre creí en lo que podría ser.”
– Katya Echazarreta de Guadalajara, México, subió esta fotografía el día de ayer.