Estudió Ingeniería Biomédica e hizo su maestría y doctorado en Control Automático.
Ha logrado registrar 2 patentes de la ingeniería biomédica y actualmente trabaja en desarrollar nuevos dispositivos en el Laboratorio Ciberfísico del campus Guadalajara
Una de las patentes es un microambiente portable.
Es un desarrollo tecnológico y su función e crear condiciones de esterilidad de un quirófano a un espacio pequeño.
“Es útil para el médico en su consultorio, para algún procedimiento que es normalmente ambulatorio. Así no renta un quirófano para 15 minutos de procedimiento, la operación puede realizarla en muchos sitios gracias a este ambiente que se encuentra estéril y que es portátil, me sentí muy bien, que la otorgaran me motivó a seguir adelante con las demás”.
La segunda patente es un sistema para evaluar la mejora que tiene un paciente en rehabilitación, en relación con su actividad eléctrica muscular.
“Siempre supe que quería ser ingeniera”, terminó su carrera técnica en Sistemas Digitales, enfocada a la electrónica, computación y programación.“Me gustó, pero sentía que me faltaba integrar una parte más humana… Y fue cuando descubrí la carrera de Ingeniería Biomédica”,“Me decidí a estudiarla porque incluía materias de medicina, bioquímica y química, pero también de electrónica y programación… Juntaba todo lo que me gusta”, dijo la Ingeniera Rita.
“Veía un programa que se llamaba ‘El Mundo de Beakman’, que explicaba fenómenos naturales a los niños… Una vez hasta me metí debajo de un carro con unas hojas de papel para calcular su peso”
La mayoría de sus proyectos de investigación están dirigidos al área de robótica, en especial a control de robots y al desarrollo de aplicaciones biomédicas.