Este artículo es meramente informativo, aquí no juzgamos a nadie, pero es de vital importancia recalcar que si eres estudiante o ingeniero profesionista sugerimos no seguir los pasos del crimen organizado.
Recuerdo que en algún punto de mi vida escuche el mito de que Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo había pagado los estudios de sus ingenieros para que supieran realizar túneles, pero nunca me había puesto a investigar tales hechos. Resulta que al indagar por internet encontré la entrevista para la revista The Rolling Stones, entre Sean Penn y el Chapo Guzmán, en ella el actor de Hollywood dice que el narcotraficante había pagado estudios en Alemania para sus ingenieros y así estos pudieran hacer el túnel que lo sacaría de la cárcel del Altiplano, pero ¿quién es o fue su ingeniero principal?
Avelino Isunza: el ingeniero detrás de los túneles del Chapo Guzmán
De Isunza existe poca información, pero su nombre salió a la luz cuando Jesús “El Rey” Zambada, testigo de la fiscalía y quien fuera jefe de plaza de Sinaloa en la capital del país, dijo que era “muy importante” para “El Chapo”, además de ser “un hombre muy inteligente”, como lo menciona en su libro “El juicio: Crónica de la caída del Chapo”, el periodista Jesús Esquivel.
Con información de Infobae
¿Cuántos túneles realizó Avelino Isunza?
Se dice que hay más de 80 narcotuneles descubiertos por autoridades de Estados Unidos en la frontera con México entre 2006 y 2015.Estos túneles además de estar bien equipados también Avelino construyó pasadizos que conectaban al menos 7 casas del Chapo con la red de drenaje público.
Estos caminos subterráneos contaban con aire acondicionado y electricidad y en algunos había rieles para transportar en pequeños vagones o plataformas, desde droga, armas, dinero e incluso personas.
Sin duda es un trabajo de ingeniería civil que no se hace de la noche a la mañana y que probablemente le llevó años de estudios y conocimientos de suelo ya que no solo estaba en juego el “negocio” sino que también estuvo encargado del famoso túnel que sacaría al capo de la cárcel del Altiplano en 2015 que contaba con un camino y una moto modificada para que el Chapo pudiera escapar lo más rápido posible.
Actualmente se desconoce el paradero de Avelino Isunza y aunque no nos corresponde juzgar las razones, lo único que podemos mencionar es que el trabajo de ingeniería civil es algo impresionante.